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MERCADEO EN FUNCION DE LOS CLIENTES ♥♥♥





MARKETING ONE TO ONE



Se denomina así a la nueva manera de hacer marketing, que tiene que ver con lo que actualmente se llama “business intelligence” (“negocio inteligente”), donde “One to One” o “Uno a Uno” puede entenderse como sinónimo de “intimidad con el cliente” o CRM (Customer Relationship Management).


ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL GERENCIAMIENTO DE RELACIONES CON EL CLIENTE:

· Identificar al cliente.
· Diferenciarlo.
· Interactuar con él.

Personalizar la interacción entre la empresa y el consumidor.
Estas características generan y constituyen una “relación de aprendizaje” entre ambas partes.

CARACTERÍSTICAS
  • se orienta más hacia el Cliente que hacia el producto.
  • se aleja de los productos “standard” y se acerca más a los productos “a medida”.
  • se orienta hacia el producto en lo que denominamos el “segundo (o tercer) ciclo.
  • interactúa más a través de la relación individual con los Clientes que a través de la publicidad y los medios masivos.
  • Indaga sobre los niveles de insatisfacción del Cliente, entre otros: completamente insatisfecho, insatisfecho, neutral, satisfecho, y completamente satisfecho.
  • Reemplaza el enfoque tradicional de poner foco en un nicho al concentrarse únicamente en la dimensión customización (nicho marketing).
  • Se diferencia de la segmentación sobre el hecho en que el feedback e información que recibimos DE un Cliente va a Cambiar COMO de allí en más vamos a tratar a ESE Cliente particular para una Necesidad puntual. APLICACIONES
CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING ONE-TO-ONE

  1. se orienta más hacia el Cliente que hacia el producto.
  2. se aleja de los productos “standard” y se acerca más a los productos “a medida”.
  3. se orienta hacia el producto en lo que denominamos el “segundo (o tercer) ciclo.
  4. interactúa más a través de la relación individual con los Clientes que a través de la publicidad y los medios masivos.
APLICACIONES DEL MARKETING ONE TO ONE

El mercado actual requiere necesariamente la aplicación de l marketing one to one, por eso podemos afirmar que en todo tipo de organización se puede experimentar esta nueva opción para ejecutar mercadeo, dentro de ellas: Almacenes, entidades financieras, entidades educativas, supermercados, farmacias, empresas de telecomunicaciones entre otras.

PILARES DEL MARKETING ONE TO ONE
Identificar a los clientes
-Diferenciar a los clientes por valor y necesidades.
-Interactuar con los clientes.
-Customizar la cultura empresarialConsiste en dar a conocer un producto o servicio, estableciendo un contacto directo o cara a cara, con los clientes potenciales o reales,es la forma mas antigua.Obligatoriamente deben estar fisicamente presentes las personas involucradas.Es considerado como el momento de verdad

CARACTERISTICAS
Importante la imagen personalLos encargados deben tener una gran capacidad verbalCOMO SE DA EL MARKETING FACE TO FACEFORMA ESPONTANEA: se da sin previo aviso, entrando en contacto con cualquier persona en visitas.
FORMA PREVISTA: Acuerdo entre las dos partes
PRINCIPALES APLICACIONES: Para la apertura o cierre de un negocioPara mostrar un nuevo productoAlianzas estrategicasEn casos privados entre organizaciones o personas




MARKETIN BASE DE DATOS


Es el uso estratégico para poder conseguir y analizar información de los consumidores usada especialmente para controlar las estrategias de marketing.

APLICACIONES:
· Segmentación
· Selección del publico objetivo
· Personalización de la comunicación
· Medición de acciones
· Marketing directo


USOS
· Identificar clientes potenciales
· Decidir que clientes deben recibir ofertas
· Reactivar compras en el cliente
· Fortalecer la lealtad de los clientes

LA BASE DE DATOS SERVIRA A LA EMPRESA PARA:
· Mantener comunicación con el cliente
· Conocer las técnicas de compra del mercado objetivo
· Personalizar la atención a los usuarios
· Generar estrategias de publicidad
· Utilizar segmentos especifico es de clientes
· Comentar las novedades promociones y noticias relacionadas con el cliente


CLASIFICACION DE LOS DATOS
-- Datos tipológicos. Aquellos que definen al cliente
Datos de consumo. Aquellos que se refieren a la compra y uso de los productos de la empresa
— Datos de la historia promocional. Aquellos que se refieren a acciones comerciales y promocionales que la empresa haya realizado con sus clientes




MARKETIG RELACIONAL

. es una estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades del cliente.

ELEMENTOS
-Marketing directo
-Enfoque al cliente
-Relación a largo plazo
-Mutua ganancia
-Valores morales
-Idealización

CARACTERISTICAS
-Individualización
-Pilares
-Potencializacion

ENFOQUE
-Al cliente
-Inteligencia de cliente-Interactividad
-Fidelizacion de los clientes
-Marketing directo
-Personalización del cliente

VENTAJAS
..El cliente leal tendera a comprar el producto exclusivamente en nuestra empresa
..Mas accesible a la adquisición de nuevos productos desarrollados

DESVENTAJAS
Es menos apropiado en las siguientes circunstancias:Productos o servicios de relativamente poco valorProductos de consumoMaterias primas genéricas

PLAN DE MARKETING RELACIONAL
Con el marketing relacional, al igual que sucede con todo programa que requiere ser planificado, se deben seguir una serie de etapas que contribuirán a su éxito:

Paso 1: Valoración diagnóstica
Paso 2: Consolidación de la base de datos
Paso 3: Micro segmentación de la base de datos
Paso 4: Investigación de mercados
Paso 5: Determinación de los objetivos del plan
Paso 6: Precisión del formato del plan
Paso 7: Difusión interna y cualificación del cliente interno
Paso 8: Difusión externa
Paso 9: Implementación y puesta en marcha del plan
Paso 10: Medición de resultados y ajuste del plan



MARKETING FACE TO FACE

Consiste en dar a conocer un producto o servicio, estableciendo un contacto directo o cara a cara con los clientes potenciales o reales.Es el mas antiguo y conocido por las personas ya que para llevarla a cabo los únicos medios necesarios son la expresión verbal y corporal.

CARACTERISTICAS:
1. Obligatoriamente en ese momento deben estar físicamente presentes las personas involucradas.
2. Es considerado como el momento de la verdad.
3. Juega un papel muy importante la imagen personal.
4. La persona encargada de esta labor deben tener una buena capacidad verbal.
5. Debe estar bien capacitado o ser muy conocedor de lo que esta ofreciendo.
6. Su efectividad depende de la persona que lo ejecute.

FORMA ESPONTANEA
Esta es la que se da sin previo aviso, entrando en contacto con personas desconocidas o conocidas ya sea por medio de visitas a los sitios de trabajo o en lugares públicos.
FORMA PREVISTA
Requiere de un previo acuerdo ente las partes para su encuentro por lo cual las expectativas del cliente son mayores. Con este método se garantiza más efectividad a la hora de hacer una venta, ya que el cliente sabe a que se va a enfrentar.
PINCIPALES APLICACIONES:
º Para la apertura o cierre de un negocio.
º Para mostrar un nuevo producto.
ºPara dar a conocer un producto o servicio cuando el mercado al cual se quiere llegar es muy ºselecto o la mejor forma de llegarle es esta.
º Para hacer alianzas estratégicas.
º En casos privados entre organizaciones o personas.
º Para finalizar cuando se quiere obtener un contacto físico con el producto u obtener un beneficio del servicio, se genera un momento de verdad en el cual todo lo anteriormente nombrado se va a confirmar y el cliente decide si compra o no lo que le ofrecieron.

CRM

DEFINICION:

C: CUSTOMER: Cliente.
R: RELATIONSHIP: Conexión o relación entre empresa y el cliente.
M: MANAGEMENT: Administración o procesos administrativos ·


Es el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades.

CARACTERISTICAS
· Maximizar la información del cliente
· Identificar nuevas oportunidades de negocio
· Mejora del servicio al cliente
· Procesos optimizados y personalizados
· Fidelizar al cliente
· Da soporte a los procesos relacionados con el cliente de principio a fin.
· Permite hacer frente a las prioridades estratégicas empresariales, y ampliar la solución de servicio al cliente.
· Permite que las empresas se enfoquen en lograr con eficiencia un producto de alta calidad.
ELEMENTOS

Una estrategia tipo CRM involucra tres componentes:
GENTE + PROCESO + TECNOLOGÍA.
Estos tres elementos son tomados y valorados de forma que se integración permita alcanzar beneficios tangibles a través del conocimiento de nuestros clientes.
BENEFICIOS

Inversión rentable: Microsoft CRM trabajará para usted hoy, mañana y durante toda la vida de su empresa. Mayor productividad: Ayuda a agilizar los procesos de forma rápida y exacta. Integración: La información se actualiza automáticamente en toda la aplicación, para todos los usuarios.

VENTAJAS

· Aumento de la información que la empresa posee de sus actuales y potenciales clientes. · Aumento de las ventas y la reducción del ciclo de venta.
· Obtener una mejor ventaja competitiva
· Obtener una mayor rentabilidad
· Lograr un mayor conocimiento de los clientes
· Mejor toma de decisiones del gerente y jefes de área de mercadotecnia y ventas.
DESVENTAJAS
Un problema que se puede presentar algunas veces en las empresas de menor tamaño es la falta de formalización de los procedimientos y la falta de interés de los empleados por interiorizarse en la importancia que tienen estos y en la filosofía de trabajo de la empresa.

COMPONENTES

CRM ANALÍTICO- Herramienta para la explotación y análisis de la información sobre el cliente.- Business Intelligence: 1. DataWarehouse: almacén central de los datos de la empresa 2. DataMining: analiza información para descubrir tendencias, escenarios.

CRM OPERACIONAL
Responsable de la gestión de las diferentes funciones de ventas, marketing y servicio al cliente y de su integración con sistemas existentes.
CRM ColaborativoSe gestionan los diferentes canales de relación con los clientes: Web, Teléfono, E-mail, Interacción directa, Fax
ERP: (Enterprise resource planning software) Software que unifica todas las necesidades de todos y cada uno de los departamentos en un único sistema.
DataWarehouse: Un lugar donde estén todos los datos de la empresa, a los que se pueda acceder de forma fácil, eficiente y sin esfuerzo

COMO IMPLEMENTAR EL CRM
Se deben seguir los siguientes pasos: a- Análisis b- Diseño c- Estrategia de Implementación d- Puesta en marcha

QUIEN DEBE IMPLEMENTAR CRM
Los que implementan CRM son las compañías que quieren dirigir toda su organización, tecnología, personal y cultura hacia el cliente, la solución de sus necesidades y la consecución de una recompra para de esta forma tener un cliente fiel.

COSTO DE IMPLEMENTACION DEL CRM: Implica recurrir en costos adicionales a la empresa que cuando se dejan ver los resultado de la implementación de la estrategia deja de ser un costo, para ser una inversión. Análisis de la estrategia DiseñoHardwareSoftwareMantenimientoAdministración del proyectoCapacitación Puesto que CRM abarca mucho más que la tecnología de información, las empresas también deben cuantificar los costos humanos y de negocios, por ejemplo:

1. Reingeniería de los procesos de negocios
2. Aprendizaje de nuevas habilidades
3. Administración de los procesos
4. Caída temporal en la eficiencia durante la etapa de familiarización
ERRORES QUE PUEDE FRACASAR EL CRM
1. pensar que es solo tecnologia
2. pensar que CRM se trata de servicio al cliente
3. pensar que por el CRM, usted tiene que rehacer su compañia.
4. pensar que puede implementar CRM sin saber mercadeo directo
5. no utilizar internet para CRM
6. DESARROLLAR CRM sin desarrollar una evaluacion
7. hacer CRM sin probar.

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